Seleccionar página

Expertos en tecnologías y juventud de más de 15 países se reunen en Costa Rica para discutir acerca de los desafíos que implican la inclusión de niños y adolescentes en el mundo digital. 

El objetivo de este encuentro es analizar el estado de la investigación, las implicaciones políticas y el progreso en el marco de la relación entre la adolescencia y la tecnología, con el fin de promover su inclusión y participación, informó la agencia española EFE.

La actividad llamada “Conectados al sur: Costa Rica” es organizada por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Faro Digital de Argentina, el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Se trata de un simposio que pretende poner a dialogar a los participantes acerca de tres ejes temáticos transversales: ciudadanía digital, inteligencia artificial y economía digital”, explicó Lorna Chacón, Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Además, este encuentro servirá como un espacio de intercambio de ideas e iniciativas con el fin de fomentar la colaboración entre los diversos países de la región.

Este es el tercer simposio regional y que el primero fue en Argentina (2014) y posteriormente en Chile (2016). En esta oportunidad, reunirá durante dos días a un centenar de académicos, activistas, filántropos, funcionarios gubernamentales, miembros de la sociedad civil y representantes de compañías de tecnología.

La actividad está enfocada en las nuevas metodologías, las cuales incluyen el diseño con la juventud, la investigación participativa, la construcción de narrativas, contenidos en medios digitales y visualización de la información. Así como el uso y adaptación de Internet y las tecnologías móviles por parte de los niños adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe. 

“El cierre de la brecha digital y el mejoramiento del acceso y uso positivo de las tecnologías digitales es vital para lograr una mayor inclusión de las niñas, niños y adolescentes en diferentes ámbitos como la educación, la participación cívica y el empleo.Siempre conscientes de la urgencia de garantizar una navegación segura y protegida”, dijo Gordon Jonathan Lewis, representante de la Unicef Costa Rica.