Seleccionar página

Temas sobre el desarrollo de políticas públicas innovadoras en educación, el impulso de la creatividad,  el uso de la tecnología, la gamificación, las neurociencias, la personalización de los contenidos, el machine learning, la aplicación de realidad virtual y robótica. entre otros, fueron tratados en Innovva Educa 21.

El sitioelegido fue la Siglo 21, una universidad privada argentina, donde sellevó a efecto el primer congreso que debate el papel de la innovación en la formación académica de la sociedad. Entre los más de 700 asistentes se encontraban académicos, especialistas y referentes del sector público. Durante la jornada  se sucedieron más de 20 ponencias simultáneas donde docentes de todo el país debatieron  acerca de didácticas innovadoras de aprendizaje y evaluación.

El evento fue acompañado desde el sector público por  Gabriel Sánchez Zinny (director general de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires), Mercedes Miguel (secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina), Delia Provinciali (secretaria de Estado de Educación de la Provincia de Córdoba) y Andrea Fernanda Bruzos Bouchet (subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos Aires), quienes reflejaron su postura sobre políticas innovadoras para este sector.

“Este congreso de innovación educativa nos trae la posibilidad de hacer de la  misión de la Universidad Siglo 21 un escenario para el debate educativo. En todas las ediciones incluiremos a figuras internacionales inspiradoras y tomadores de decisión: no tenemos una mirada endogámica de la Argentina, sino que queremos compararnos con el mundo. Para este Innova Educa 21 convocamos al Dr. Mora Teurel al que distinguimos con el Honoris Causa de la Universidad y engalanó la ceremonia” detalló la Rectora María Belén Mendé.

Entre los disertantes se destacaron Eduardo Kastika (principal referente en creatividad e innovación de Latinoamérica), Claudio Rama (director del Observatorio de Educación Virtual de la OEA), Axel Rivas (co-director del Programa de Educación del CIPPEC), Melina Furman (investigadora del CONICET e integrante del equipo de educación de TEDxRíoDeLaPlata) y Melania Ottaviano, (especialista en la innovación educativa).

Uno de los momentos destacados fue la presentación de dispositivos educativos que se están aplicando en la actualidad con la última tecnología disponible, como la “Realidad virtual para el desarrollo de competencias” y “Educabot”. Ambos casos mostraron cómo su aplicación tiene que ser una realidad en todos los espacios de aprendizaje, donde la experiencia virtual y la robótica democratizan el acceso a la información.

Para más detalles: congresoeducacion.21.edu.ar