Seleccionar página

Mario A. Beroes Ríos. (marioberoes@gmail.com).-     La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

En Latinoamérica,los casos de hipertensión son preocupantes ya que el número de pacientes se ha venido incrementando en los últimos años. Estudios recientes han delineado las características de dicho paciente y han logrado definir cuáles son las implicaciones terapéuticas y cuáles deben ser las políticas sanitarias que deben ser implementadas.

Miguel Conteras, es venezolano y además es médico internista. Residenciado en el estado Nueva Esparta, al noreste de Venezuela afirma que las enfermedades cardiovasculares y metabólicas están entre las principales causas de muerte en nuestro continente, siendo la diabetes y la hipertensión las responsables de gran cantidad de complicaciones que deterioran sensiblemente la calidad de vida de nuestros pacientes.

“Desde hace muchos años los médicos latinoamericanos hemos usado como referencia las pautas de diagnóstico y tratamiento estadounidenses y europeas para el manejo de estos pacientes, sin embargo la nueva evidencia sostiene que el paciente latinoamericano es diferente al de otras partes del mundo, por lo tanto su tratamiento debe estar orientado a esta realidad”.

El Dr. Conteras, a través de un webinar organizado en conjunto con el Blog IDEA, explicará las nuevas técnicas para tratar al paciente latinoamericano y ofrecerá la oportunidad de conocer de primera mano estos datos, que de seguro cambiarán por completo la forma de tratar la hipertensión y sus complicaciones en nuestro continente.

Agrega el galeno que serán tres cursos que tratarán actualización, cardiometabólica, pautas recientes, dicipidemia, obesidad, hipertensión, patologías más recientes y consultas.”Todo esto contando con las técnicas audiovisuales y digitales más modernas que hay en el mercado”.

-Vamos a revisar y actualizar las guías médicas, ya que un experto en medicina general se encuentra ante una diversidad de guías, por lo que creo que es importante unificar criterios para mejorar la salud del paciente.

Contreras informó que en el webinar, que se llevará a cabo el 16 de noviembre,  se presentarán casos y se harán evaluaciones, además que dicho curso contará con la certificación de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (Solami), lo que es un aval para los asistentes. “Es más sencillo, grato y menos complicado y costoso que asistir a uno de los numerosos congresos que se hacen sobre el tema. Tiene todas las comodidades de un curso on line.

Por último el Dr.MiguelConteras mostró su preocupación por la falta de especialistas en medicina general. Asegura que hay muchos galenos en cuanto al tema, pero pocos especializados en temas como la hipertensión

Ponentes 

Miguel Contreras; médico internista. Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.
María Inés Marulanda. Medicina Interna, FACP/FACC/FESC.  Expresidenta  JDN-SVMI Centro Médico Guerra Méndez, Valencia-Venezuela.
Ramfis E. Nieto-Martinez. Associate Researcher. South Florida Veterans Affairs Foundation for Research and Education (SFVAFRE). Geriatric Research Education and Clinical Center (GRECC) at the Miami Veterans Affairs Medical Center.