Seleccionar página

La Feria del Libro de Miami (MBF) del Miami Dade College (MDC) y Books & Books presentarán An Evening with Ta-Nehisi Coates en conversación con la periodista de WLRN Nadege Green, el jueves 11 de enero a las 7 p.m., en el Campus Wolfson de downtown Miami. 

En el 2008, Ta-Nehisi Coates, ganador del premio National Book Award, pasó de creer que el ascenso de un presidente negro al poder era imposible, a sentir el desafío de la súbita posibilidad de que eso ocurriera. En su nuevo libro, We Were Eight Years in Power: An American Tragedy, Coates rememora ese momento: “Recuerdo cómo Obama hizo que me cuestionara a mí mismo y a mi relación básica con mi país. Toda mi vida me había visto a mí, y a mi pueblo, relegados a un rincón. ¿Me habría equivocado?”.

Para dar respuesta a ese cuestionamiento, We Were Eight Years in Power emplea la narración erudita, la autorreflexión y una honestidad que propulsó al libro de Coates, Between the World and Me en el clima cultural, e hizo que la escritora Toni Morrison lo considerada como “lectura obligada”.

En esta obra que es en parte memoria y polémica, Coates examina los hilos entre la elección sin precedentes de Barack Obama y el feroz retroceso que estimuló la elección de Donald Trump, un hombre que Coates argumenta como “el primer presidente blanco” de los Estados Unidos, mediante su perspectiva íntima y reveladora, el punto de vista de un joven escritor que inicia su viaje en una oficina de ayuda a desempleados en Harlem y culmina en la Oficina Oval, entrevistando al presidente de los Estados Unidos.

We Were Eight Years in Power, más que un análisis de nuestro primer presidente negro, es una narración personal que examina la simbiosis de la influencia de Obama en la cultura estadounidense, el crecimiento intelectual y profesional de Coates, y las nuevas voces, ideas y movimientos inspiradores que surgieron al unísono en este período.

Esta obra maestra está compuesta por ocho ensayos inéditos, en los que Coates hace un recuento de cada año del gobierno de Obama a partir de sus propias experiencias y observaciones inmersivas, y nueve ensayos publicados previamente en The Atlantic, como “Fear of a Black President”; “The Case for Reparations”;  y “The Black Family in the Age of Mass Incarceration” entre otros.

Coates es corresponsal nacional de The Atlantic. Su libro Between the World and Me ganó el National Book Award en el 2015. Además, es becario MacArthur.

 La Feria del Libro, fundada en 1984 por el Miami Dade College y sus colaboradores, atrae a la comunidad mediante programas accesibles que promueven la lectura y respaldan a los escritores todo el año.

El festival anual de ocho días se ha convertido en la reunión literaria enraizada en la comunidad, más grande e integral de los Estados Unidos. La Feria consiste en lecturas y conversatorios con los autores más prestigiosos del mundo, generando análisis de la literatura contemporánea y temas actuales de importancia internacional. Además, cuenta con presentaciones culinarias; música en vivo y presentaciones interdisciplinarias; actividades educativas para niños; y más de 200 libreros y editoriales durante la Feria al Aire Libre.

Los eventos se llevan a cabo en inglés, español, creole haitiano y francés. Además de la realización del festival anual, la Feria del Libro responde a las necesidades de la comunidad con una programación de actividades todo el año, como The Little Haiti Book Festival, para resaltar el ingenio literario de Haití; talleres de redacción literaria y producción editorial; presentaciones de escritores; campañas de promoción de la lectura; y Read to Learn Books for Free, alianza con The Children’s Trust que distribuye más de 150,000 libros gratuitos anualmente a los niños del Condado Miami-Dade.

La Feria del Libro de Miami es posible gracias al apoyo generoso del Estado de la  Florida y el National Endowment for the Arts; la Ciudad de Miami;  el Departamento de Asuntos Culturales y el Concejo de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade; el Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado Miami-Dade; las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade; la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami; el Departamento de Desarrollo del Downtown de Miami; y los Amigos de la Feria, así como numerosos colaboradores corporativos. Feria del Libro de Miami: un lector a la vez.