Seleccionar página

Es indispensable desarrollar en los alumnos habilidades nuevas, que incrementen la calidad de la información digital ante la caducidad de la misma, es el objetivo a destacar en el webinar “Educación media en la era digital”, que dictará el martes 13 a las 11:00 am (hora del este de los EE.UU.), el Lic. Santiago Perera.

A través del webinar que patrocina el Instituto de Estudios Avanzados Iberoamericano (IDEA), el profesor Perera reflexionará sobre la necesidad de que las empresas y la sociedad en general revisen las habilidades que los educandos van a recibir durante los próximos 10 a 15 años.

“La educación media no ha variado mucho en los últimos 30 años. Por el contrario la sociedad sí lo ha hecho y de manera radical y esto nos lleva a una educación media tradicional que ha perdido sentido, ya que los contenidos que se enseñan se han diversificado a un nivel que no todo se puede abarcar. No puedes enseñar todo; es imposible hacerlo”.

Perera agrega que los muchachos siguen asistiendo a clases, pero ahora aprenden por otras vías, muchas que no son precisamente materia de un pensum o se imparten en una escuela. Trae a colación el informe PISA , que en cuanto a los Estados Unidos reconoce un retroceso educativo en los últimos 20 años, descendiendo del primer puesto al 20.

El ponente del webinar que se realizará el martes 13, trae a colación ejemplos como en el caso de las matemáticas, cuyos conocimientos básicos ya no son necesarios aprenderlos a través de un docente o un profesor experto en la materia, “porque cualquier computadora o calculadora promedio te los da sin mucho esfuerzo o razonamiento”.

“Hay que desarrollar habilidades nuevas en cuanto a la calidad de la información digital que procesamos ya que mucha ya es obsoleta; su caducidad es evidente y los alumnos no lo saben. Simplemente desconocen y es ahí donde creo que el proyecto STEM es importante y debe ser conocido por los educadores, ya que dicho proyecto habla que en vez de enseñar tipo caletre, el docente aplique conocimientos que ayuden a resolver problemas, y esto es válido para todo tipo de materias, tanto científicas como humanísticas”.

Santiago Perera hace énfasis en mejorar o desarrollar la capacidad para entender o explicar un tema, una realidad. “Hay que enseñar a razonar, a construir y a preparar al individuo ante los cambios que estamos viviendo. Que aprendan a desarrollar proyectos donde tengan que expresarse, y esto se logra incrementando el hábito de la lectura y de la escritura”.

Por último el vocero del webinar de IDEA, toma como ejemplo a Juan Maral, quien afirma que la calidad del futuro; “de nuestro futuro va a depender de la buena o mala educación que se imparta, y en eso los educadores tienen un gran compromiso”.