Seleccionar página

 La Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), firmaron un Convenio Marco de Cooperación dirigido a estrechar sus vínculos institucionales mediante las más amplias formas de cooperación y asistencia, dirigidas al desarrollo de distintos proyectos y actividades en el área académica, tecnológica, científica y cultural.  

La firma del convenio tuvo como escenario el salón del Consejo Universitario de la Universidad Católica en su sede principal de la ciudad de Caracas, y contó con la asistencia de las autoridades de ambas casas de estudios caraqueñas.

El acuerdo comprende la cooperación pedagógica y prácticas de laboratorio, entre ambas partes; el intercambio de docentes e investigadores por períodos determinados, con el propósito de dictar conferencias, participar en el desarrollo de Programas de docencia, investigación y formación académica; el intercambio de estudiantes en programas de estudio, investigación y en actividades complementarias; el intercambio de recursos humanos con fines de formación y adiestramiento en actividades técnicas y profesionales específicas de interés para ambas partes; la realización de conferencias, simposios, congresos y otros eventos científicos y académicos sobre temas de interés para ambas partes; actividades de investigación conjunta; la cooperación e intercambio de material bibliográfico y didáctico, y la edición conjunta de libros y publicaciones científicas y académicas.

La Rectora Añez en su intervención expresó que “estamos haciendo de lo imposible lo posible, estamos uniendo la esperanza y la convicción por un presente y un mejor mañana. Este espacio común de sueños, este convenio con la UCAB es parte de esa necesidad en la búsqueda de aliados con espíritu democrático para juntos enfrentar los retos que impone la actual situación. Así podemos  preservar la democracia de la Universidad y del país, así como su reconstrucción. Tenemos la convicción y la fe en Dios para que nos ilumine y así poder recorrer el camino que aún nos falta por andar”.

Por su parte el rector de la UCAB, José Virtuoso manifestó su agradecimiento, ante la posibilidad de unir esfuerzos con la Unexpo para llevar adelante un trabajo interinstitucional que calificó como clave en los actuales momentos. “ Yo creo que este trabajo es muy importante para la Ucab, porque es la manera de contribuir en un esfuerzo nacional por el reimpulso de la actividad universitaria tan deprimida en estos tiempos por la misma situación que atraviesa el país.”

El Convenio que se inicia con una duración de dos años, podrá ser prorrogable por períodos iguales y consecutivos, y establece también dentro de sus cláusulas todo lo relativo a la distribución equitativa de los beneficios, así como los derechos de autor y propiedad intelectual, licencias y condiciones de uso que pudieren derivarse de proyectos y programas ejecutados en el marco del presente Convenio.

Otro de los aspectos a destacar se refiere a los trabajos de investigación que se desarrollen en el marco del presente Convenio, y es que los mismos  podrán ser objeto de seminarios y dar lugar a publicaciones científicas conjuntas acordes con estos programas.