Seleccionar página

Un 90,3 % de desabastecimiento en medicinas es la cifra que muestra el último Índice de Escasez realizado por la Organización No Gubernamental “Convite Asociación Civil”, que fue realizado  en las últimas semanas del mes de febrero.

Análisis y resultados que mantienen el casi alcance del 100% de escasez y que viene alarmando la ONG en sus doce sondeos; realizados hasta la actualidad, para medir la canasta básica de principios activos prescritos para las cuatro principales causas de morbilidad que afectan a la población venezolana, como lo son la hipertensión, diabetes, diarrea e infecciones respiratorias agudas (IRA).

Una de las cifras más inquietantes es 97,5% de desabastecimiento en fármacos para la diabetes en el área metropolitana de Caracas.

El informe señala una cifra, total para 5 ciudades,  de escasez para cada padecimiento, que comprende 84,5% en Hipertensión; 95,9% en IRA; 91,0% en Diarrea y 89,8% en diabetes. Sin embargo, el guarismo varía leve y específicamente según las ciudades monitoreadas que son Barquisimeto, Maracaibo, Nueva Esparta, Mérida y el área metropolitana de Caracas.

Convite A.C. considera que el desabastecimiento en evidencia, es una de las condiciones más dramáticas que caracterizan la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela. Por ende, debe ser visibilizado, para exigir la atención necesaria y en conducencia, las posibles soluciones.

En esta oportunidad, el levantamiento de la data no se salvó de la situación que atraviesa Venezuela. El colapso de los servicios públicos (internet, transporte y falta de efectivo), generaron diversas dificultades técnicas en las regiones, causando problemas entre los coordinadores y monitores locales, responsables de la recolección y transmisión de la data. .

Ante los inconvenientes presentados, la ONG ya está tomando las medidas correctivas y preventivas pertinentes, para las próximas publicaciones del Índice de Escasez de Medicinas; investigación enmarcada en el proyecto Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela: una aproximación desde el abastecimiento de medicinas, las muertes prevenibles y la infraestructura hospitalaria.

Convite A.C. ha emprendido esfuerzos en levantar la voz para visibilizar las vulneraciones en materia del Derecho a la Salud y denunciar lo que “al Estado no le duele”.